Seminario
Jóvenes y escuela secundaria.
Las trayectorias educativas de los estudiantes en la escuela secundaria, hoy obligatoria y para todos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Distrito: Hipólito Irigoyen
Localidad: Henderson
Jóvenes y escuela secundaria.
Las trayectorias educativas de los estudiantes en la escuela secundaria hoy obligatoria y para todos
Propuesta de trabajo
La propuesta consiste en desarrollar un encuentro con actores territoriales (supervisores, directivos y docentes) de Educación Secundaria, con el objeto de abordar la temática de las trayectorias educativas de los estudiantes en la escuela secundaria obligatoria.
Es necesario desagregar algunas categorías y conceptualizaciones que posibiliten identificar el marco referencial desde el cual se propone la actividad:
– La Escuela Secundariade la Ley Provincial de Educación 13.288/07, una escuela obligatoria, inclusiva, democrática y con eje en la enseñanza
– Las culturas juveniles y sus expresiones en la comunidad y en la escuela.
– Las trayectorias educativas de los estudiantes: heterogéneas, diversas y contingentes
– La propuesta pedagógica de las instituciones educativas. Las tareas de los supervisores, equipos directivos y docentes; los preceptores y el acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes.
–
El Seminario se propone iniciar la jornada con una conferencia a cargo de la Mg. Claudia Bracchi en la que se abordarán las principales tensiones y desafíos de la escuela secundaria haciendo hincapié en las trayectorias educativas de los estudiantes.
A partir de la exposición se pretende dar apertura a un intercambio con los asistentes de manera de construir de manera colectiva el conocimiento de un campo amplio y complejo.
Luego se desarrollarán talleres sobre diferentes temáticas que estarán coordinados por integrantes del equipo de la Prof. Bracchi, a partir de consignas de trabajo y avanzando en una producción grupal que será presentada en el plenario de cierre del encuentro.
Dicha actividad trabajará sobre consignas que desarrollarán los siguientes ejes:
1- La Escuela Secundaria: tensiones y desafíos de la obligatoriedad
2- La escuela Secundaria para la inclusión con aprendizaje
3- La elaboración del Proyecto Institucional de la Escuela Secundaria.
4- La participación estudiantil en la Escuela.
5- La planificación de la enseñanza
6- El desafío de la evaluación para una escuela secundaria obligatoria, con eje en la enseñanza, inclusiva y democrática
Agenda tentativa
13.30 hs. Acreditación y bienvenida
13.45 hs. Conferencia Mg Claudia Bracchi
16.30 hs. Break
17.00 hs. Inicio de los talleres
19.00 hs. Cierre y conclusiones
Recursos
– Cañón y pantalla
– Personal coordinador de los talleres (se destinará una pareja coordinadora por cada taller, en función de la cantidad total de los asistentes)
Mg. Claudia Bracchi y equipo