Jóvenes y escuela secundaria.

Seminario

Jóvenes y escuela secundaria.

Las trayectorias educativas de los estudiantes en la escuela secundaria, hoy obligatoria y para todos


unlp

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA             

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Provincia de Buenos Aires

Dirección General de Cultura y Educación

Distrito: Hipólito Irigoyen

Localidad: Henderson

 

Jóvenes y escuela secundaria.

Las trayectorias educativas de los estudiantes en la escuela secundaria hoy obligatoria y para todos

 Propuesta de trabajo

La propuesta consiste en desarrollar un encuentro con actores territoriales (supervisores, directivos y docentes) de Educación Secundaria, con el objeto de abordar la temática de las trayectorias educativas de los estudiantes en la escuela secundaria obligatoria.

Es necesario desagregar algunas categorías y conceptualizaciones que posibiliten identificar el marco referencial desde el cual se propone la actividad:

–          La Escuela Secundariade la Ley Provincial de Educación 13.288/07, una escuela obligatoria, inclusiva, democrática y con eje en la enseñanza

–          Las culturas juveniles y sus expresiones en la comunidad y en la escuela.

–          Las trayectorias educativas de los estudiantes: heterogéneas, diversas y contingentes

–          La propuesta pedagógica de las instituciones educativas. Las tareas de los supervisores, equipos directivos y docentes; los preceptores y el acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes.

–           

El Seminario se propone iniciar la jornada con una conferencia a cargo de la Mg. Claudia Bracchi en la que se abordarán las principales tensiones y desafíos de la escuela secundaria haciendo hincapié en las trayectorias educativas de los estudiantes.

A partir de la exposición se pretende dar apertura a un intercambio con los asistentes de manera de construir de manera colectiva el conocimiento de un campo amplio y complejo.

Luego se desarrollarán talleres sobre diferentes temáticas que estarán coordinados por integrantes del equipo de la Prof. Bracchi, a partir de consignas de trabajo y avanzando en una producción grupal que será presentada en el plenario de cierre del encuentro.

Dicha actividad trabajará sobre consignas que desarrollarán los siguientes ejes:

1- La Escuela Secundaria: tensiones y desafíos de la obligatoriedad

2- La escuela Secundaria para la inclusión con aprendizaje

3- La elaboración del Proyecto Institucional de la Escuela Secundaria.

4- La participación estudiantil en la Escuela.

5- La planificación de la enseñanza

6- El desafío de la evaluación para una escuela secundaria obligatoria, con eje en la enseñanza, inclusiva y democrática

 

Agenda tentativa

 

13.30 hs. Acreditación y bienvenida

13.45 hs. Conferencia Mg Claudia Bracchi

16.30 hs. Break

17.00 hs. Inicio de los talleres

19.00 hs. Cierre y conclusiones

 

Recursos

–          Cañón y pantalla

–          Personal coordinador de los talleres (se destinará una pareja coordinadora por cada taller, en función de la cantidad total de los asistentes)

 

 

Mg. Claudia Bracchi y equipo

 

 

Deja un comentario